exploración de una manzana de paternal


Según la Real Academia Española
(algo así como la cuna de los diccionarios)
"Encuadrar" significa:1. tr. Encerrar en un marco o cuadro.
2. tr. Encajar, ajustar algo dentro de otra cosa.
3. tr. Determinar los límites de algo, incluyéndolo en un esquema u organización.
4. tr. Distribuir a las personas conforme a un esquema de organización determinado, para que participen en una actividad política, militar, sindical, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. Cinem. y TV. Delimitar apropiadamente una escena mediante el objetivo de una cámara.


El otoño nos acorta las horas del preciado sol tibio, horas adecuadas para sacar fotos, "sin que se nos muevan".
Al compás de la consigna de "se nos va la luz, se nos va..."casi al limite del crepúsculo a las 17.35 hs, salimos a buscar esas últimas luces de una tarde de principios de mayo que se nos escapa por el reflejo de las pupilas, en el barrio de Paternal.

La propuesta con los chicos:
  • Salir en busca de un "en-cuadre" dando una vuelta a la manzana desde el taller,
  • elegir 3 puntos de vista diferentes del mismo motivo fotografiado,
  • jugar con la figura y con el fondo,
  • relacionar la perspectiva con el punto desde donde sacamos la foto
  • teniendo en cuenta que cada foto puede llegar a ser una futura locación para rodajes futuros
La exploración fue muy interesante y los resultados están a la vista.
El recorrido comenzó doblando por la esquina más cercana, en donde nos encontramos con nuestro primer valiente (Lucas), que a pesar de llegar último, por los devenires urbanos, fue el primero en sacar la secuencia de puntos de vista, eligiendo como motivo el frente de "la vieja casa", abandonada y derruida.
(En realidad está fue la 4ta toma, pero valió el intento, verdad?)


De exploración de una manzana de paternal MARTES

Seguimos caminando por las irregulares cuadras del barrio de Paternal y llegamos a una encrucijada del asfalto y las esquinas, cuando Xoaquín descubrió su "formula uno". Nos acercamos, miramos semejante maquina de colección. Nuestro fotógrafo Xoa, comenzó probando por el costado, con dos tomas muy buenas, pero terminó eligiendo el frente, con toda su elegancia de auto viejo, en sus ojos afarolados.


Seguimos caminando en el sentido circular y horario de la manzana y ya la tarde parecía dejarnos a oscuras, cuando Rami descubrió a la vereda mas artística del barrio. Le decidió poner de título más tarde "Arte de vecindario".
Estuvimos charlando con su autor que justo salía de su casa, nos dijo en exclusiva:
"no soy artista, soy perito mercantil" y salió raudamente en su bicicleta con bocina y mil cachirulos más, permitiéndonos la vía libre para sacar todas las fotos que quisiéramos.



En diagonal mientras Rami sacaba la foto, Lautaro tenía intriga por una señora que barría con su nieta una calle extraña que se enrosca hacia adentro de la cuadra.
La señora resulto ser muy amable, nos contó cosas relacionadas al cine y el barrio, intercambiamos ideas sobre películas nacionales y todo mientras Lautaro estaba muy conectado observando algo en el suelo al costado de la vereda con muy poca luz para la camarita digital.
Se trataba de "el cadaver de la vaca" (quedo muy buena!)


Hasta aquí llegamos en esta exploración de scouting por una manzana del barrio de Paternal.
Más tarde, volvimos al taller para mirar todas las fotos y elegir la mejor para cada uno, pensando que hubiese pasado si la misma foto la sacabamos más aquí o más allá y el foco y la luz. se develaron todos los secretos de la técnica. Cada uno pensó un nombre para cada encuadre y listo! Mini muestra del barrio de Paternal.
Aprendimos que siempre antes de sacar una sola foto tenemos que probar desde distintos lados! Ni que hablar cuando grabemos los cortometrajes!
Que lo disfruten tanto como nosotros!
Saludos cinematicos!

No hay comentarios.: